Te proporcionamos los mejores consejos para decorar e iluminar tu hogar. Nuestros consejos te permitirán economizar en el consumo energético de tu vivienda de la manera más sostenible y otra serie de recomendaciones para propiciar el ahorro si te acabas de mudar o si necesitas un cambio de tarifa para mejorar tus condiciones de ahorro.
Elige la tarifa eléctrica que más se adapta a tu perfil
Si te acabas de mudar es posible que no tengas ni idea de cómo dar de alta la luz en una vivienda nueva o te toque volver a activarla porque el anterior residente cortó el suministro eléctrico tras su partida. En cualquiera de los dos casos, lamentablemente te toca asumir los costes del mismo tipo de procedimiento.
Iluminar tu hogar: como dar de alta la factura de la luz
Para dar de alta la luz tan solo tienes que contactar con una comercializadora eléctrica de tu elección. En el plazo de 5 a 7 días recibirás la visita de un técnico. En este caso sí corresponderá a la distribuidora eléctrica que te corresponda por zona. Este técnico llevará a cabo la instalación necesaria con el fin de conectar tu vivienda al suministro eléctrico. Todo ello conlleva unos gastos obligatorios que se pagan en la primera factura emitida.
Otra consideración que debes tener en cuenta cuando decides dar de alta la luz en una vivienda es la potencia eléctrica que vas a elegir. Lo más normal es utilizar una calculadora de potencia virtual o solicitar la visita de un electricista especializado para contar con una opinión más objetiva.
En este caso, da lo mismo si contratas tu tarifa con Iberdrola, Podo, Lucera, Repsol o cualquier otra comercializadora. El precio se incrementará en la parte invariable del contrato cuanta mayor sea tu potencia normalizada de luz.
Antes de solicitar la visita del técnico de EDP, Endesa, Naturgy o Iberdrola Distribución no dudes en echar un vistazo a los precios de las tarifas y en prestar especial atención a la parte fija. Por ejemplo, desde un comparador de tarifas y desde la página web oficial de Iberdrola.
Si no tienes necesidad de activar el suministro eléctrico, tan solo debes asegurarte de ser el titular del contrato energético para tener la potestad de cambiarte de compañía o tarifa a tu criterio. Siempre tendrás que respetar los plazos del compromiso de permanencia actual con tu compañía. Contrasta igualmente las ofertas disponibles del mercado actual en la herramienta online gratuita del comparador de tarifas.
Combina estética y eficiencia en tus sistemas de iluminación
Hoy en día, el valor estético no está reñido con el práctico pues cada vez se invierte más en la diferenciación y mejora continua de los sistemas de iluminación para uso doméstico tal y como te proponemos a continuación:
- Reemplaza tus antiguas lámparas y bombillas por modelos nuevos que sean LED de bajo consumo. Notarás la diferencia cuando recibas tu siguiente factura de luz desde el momento en el que lleves a cabo la sustitución. La larga durabilidad de este tipo de bombillas hará que amortices tu inversión.
- Elige la potencia adecuada para cada estancia: valora las dimensiones de cada habitación de tu casa para cubrir las necesidades lumínicas con un tipo de bombilla que trabaje a los vatios correctos, ni por encima ni por debajo.
- Crea el ambiente adecuado con el color de la luz: no existe un solo tono de blanco, sino que existen varios subtonos para la luz emitida por los diversos tipos de bombillas LED de bajo consumo que te recomendamos conocer. Para la cocina y el baño, puedes optar por luz blanca fría y para el salón y dormitorio por luz cálida. De cualquier forma, si no estás seguro, también puedes optar por luz neutra o blanco natural para cualquier zona de la casa.
- Domótica en los sistemas de iluminación: algunos tipos de bombillas de bajo consumo pueden ser programadas. A través de la domótica se puede regular su intensidad de funcionamiento e incluso apagarse y encenderse de forma remota a través de un dispositivo móvil conectado de manera inteligente. Esta solución te permitirá ahorrar y también mejorar la seguridad dentro de tu casa al prevenir la presencia de intrusos simulando la presencia humana en el interior. Si quieres saber más sobre este recurso de las nuevas tecnologías no dudes en visitar el siguiente artículo recomendado.